14 Consejos, Mañas y Trucos Para Viajar

 

IMG_8908

Viajar ha tenido muchos significados en mi vida. De pequeña, viajar para mi era parte de mi destino junto con mis padres. Siendo hija de un diplomático mexicano (ahora retirado) me tocaba mudarme de país en país cada dos o cuatro años (algún día les contaré de esas aventuras). Durante esos años de infancia y adolescencia, viajar también era parte de la diversión en familia. Hubo muchas vacaciones donde mi familia y yo nos aventurábamos a conocer nuevos lugares cerca de los países donde vivíamos. Poco a poco se convirtió en un estilo de vida que quedó enraizado en mi corazón, aún cuando años más tarde, no siempre podía hacerlo, ya sea por falta de presupuesto o porque estaba estudiando o trabajando. En aquel entonces, en mi infancia, eran mis padres quienes se encargaban de que los viajes se llevaran a cabo cómodamente y sin problemas. Hoy, siendo adulta y descubriendo que el viajar me ha hecho lo que soy, he decidido seguir ese sueño, y es por eso que intento conocer cada vez más de este maravilloso mundo en el que vivo, siendo yo ahora la responsable de que todo salga de la mejor manera.

Viajar es una experiencia que cada persona vive de distintas maneras, según el estilo de vida que lleven. Las personas que viajan mucho usualmente tienen formas bien claras de cómo llevar a cabo su experiencia. Otros que viajan menos, aprenden en el camino y van acumulando anécdotas para futuras ocasiones. En mi caso, puedo decir que he aprendido a viajar más eficientemente gracias a experiencias personales. Dedicándome ahora a este tipo de temas en el blog, no quise escribir de mis recomendaciones solamente – Quise preguntarle a distintos amigos que tengo en el medio del entretenimiento y la comunicación, y con los que muchos de ustedes quizás estén familiarizados, para que fueran ellos quienes nos contaran sus secretos y tips para viajar mejor, y fusionarlos junto con los que serían mis consejos también.

FullSizeRender

Aquí les dejo truquitos al viajar que 14 amigos y amigas me compartieron en mis conversaciones con ellos:

LOS PREPARATIVOS PARA EL VIAJE

IMG_9889
Patricia y su esposo Neto desde Castillo de Manzanares El Real – España

Patricia Pérez Canales, socia fundadora de Origami Brand Studio nos recomienda que si estamos viajando con un presupuesto ajustado, no olvidemos de utilizar las millas acumuladas en líneas aéreas o tarjetas de crédito/débito. También recomienda que en vez de buscar hoteles, busquemos hospedaje en Airbnb, ya que además de ser mucho más económico, te permite hospedarte en un ambiente que se sentirá más local haciendo la experiencia más cercana a la realidad del país.

Otra recomendación que nos da Patty es que siempre estemos conectados. Tener internet en tu celular ya no es un lujo cuando se viaja – es una necesidad. Es por eso que esta conocedora del mundo digital nos dice que tener un celular desbloqueado es lo más conveniente ya que te permite poder comprar un SimCard local en el país que visitás y activar un plan prepago de datos. Una vez tengamos plan de datos, las aplicaciones de viajes se convierten en herramientas esenciales para buscar direcciones con GPS, encontrar buenos restaurantes y eventos, transportarse, y en general para tener éxito en nuestras aventuras como viajeros.

IMG_9890
Samantha Lugo disfrutando en la playa con su Titi.

Samantha Lugo, corresponsal de CNN en Español en Nicaragua nos comenta que su estilo de viaje es planificado, ya que cree que de esa manera su tiempo y dinero se ven mejor invertidos: “Me gusta planear lo que voy a hacer cada día de vacaciones: dónde voy a ir, qué quiero ver, cuánto voy a gastar… aprovecho mejor el tiempo, el presupuesto y lo que quiero conocer o a las personas que quiero visitar”. Sam también nos conseja que viajemos siempre con zapatos cómodos, preferiblemente tenis y que llevemos como artículo personal, una mochila. Eso facilita nuestra movilización y además son artículos que seguramente llegaremos a utilizar en nuestro viaje, sobre todo si estamos de vacaciones o realizando trabajos de mucha actividad física o en exteriores.

IMG_9891
Ricardo Zambrana desde la Ciudad de Nueva York

Ricardo Zambrana, productor y presentador de Primera Hora en Canal 2, nos comenta también en la línea de la planificación, que cuando viajemos a un lugar nuevo que nos documentemos – “algo súper importante, es hacer el esfuerzo al menos de leerte la página completa de Wikipedia sobre cada lugar que vayas a visitar”, nos dice. Dentro de la información que leamos del lugar, seguramente habrá información sobre la comida local, y en ese caso nos dice según su experiencia: “la comida en la calle es la mejor en casi casi todos los casos”.

ANTES Y DURANTE EL VIAJE

IMG_9892
Lilia Piccinini en sus viajes de trabajo junto a Ismael Cala y Bruno Torres.

Lilia Piccinini, productora de eventos y creadora de la marca Lázuli, nos recomienda que si tenemos un vuelo tempranito en la mañana, y por cuestiones de trabajo o fiesta nos toca desvelarnos, que es mejor no dormirse, ya que muy probablemente no escuchemos la alarma o no nos demos cuenta que la apagamos y perdamos el vuelo. También nos recomienda que una vez que hayamos terminado de mostrar y utilizar nuestros documentos de vuelo, que los guardemos en un lugar seguro para no dejarlos olvidados y perderlos.

IMG_9904
Iván Peña desde Perú.

Ivan Peña, Gerente de Mercadeo de Cinemas, nos cuenta que su truquito para superar un poco su miedo al volar y estar tranquilo en el avión es cansarse mucho la noche anterior, de esa manera dice que logra dormir sin recurrir a medicamentos.

IMG_9893
Foto Cortesía de Jemax Luna

El Arquitecto y artista visual Jemax Luna, Director de MÜN Arquitectura Visual es un amante de los gadgets y la tecnología y es por eso que sus consejos van de la mano con su estilo de vida. Jemax nos recomienda: “usar un app como CAM SCANNER para llevar todos los documentos escaneados en digital (cédula, pasaporte, licencias, partida de nacimiento, ticket, etc.)… por si cualquier cosa pasa con algún documento o tu billetera. También tenerlos respaldado en la nube o bien en tu correo para poder acceder a ellos por cualquier eventualidad o si se te pierde o roban el teléfono”.

IMG_9894
Foto Cortesía de Facebook de Berta Valle

Berta Valle, presentadora de Berta y Xiomara – Todo en Positivo, por otro lado, nos recomienda que llevemos todas las direcciones y datos importantes impresos o escritos a mano. Bajo la misma lógica de que si se nos pierde el celular y necesitamos acceder a información básica como esa durante nuestro viaje, siempre es bueno tenerla a mano de forma física.

Por experiencia personal les cuento que muchas veces es mas rápido encontrar esa información si la tenemos en un papel al lado de nuestro pasaporte, que tratar de encontrarla dentro del celular.

IMG_9895
Foto cortesía de Niní

Norma Gómez, Fashion Blogger y creadora de la marca Niní Fashion Style, apuesta siempre por productos que le ayuden a verse mejor cuando viaja, puesto que parte de su trabajo es cuidar su imagen y verse impecable para registrar en video o fotos cada uno de sus pasos. Es por eso que ella nos recomienda, que si estamos viajando y queremos sentirnos y vernos mejor, que utilicemos sprays de agua termal para rociar el rostro – “cada viaje sentía que mi rostro se resecaba y viajar constantemente cansa. La mejor opción es el agua termal para refrescar y darle ese aire fresco al rostro” nos comenta Niní. Siguiendo la línea del consejo de Iván Peña, sobre el dormir en los aviones nos dice: “Otra cosa con la no vivo a la hora de viajar es mi antifaz para poderme dormir tranquila en todo el viaje sin que me moleste la luz. Generalmente hay unos kits de viajes que tiene antifaz y tapa orejas para el ruido. Son geniales!”

IMG_9897
Foto Cortesía del Instagram de Maritza Rivas – Viajando por Nicaragua

Maritza Rivas, presentadora de Primera Hora en Canal 2 nos comenta que para aquellas personas que sufren de náuseas y malestares en el estómago cuando viajan, que justo después de bajarse del avión se tomen una soda con limón. En su experiencia personal, dice que esto le hace sentirse mucho mejor.

AEROPUERTOS Y EL TIEMPO

IMG_9898
Foto Cortesía del Instagram de Daniela Clerk – Aquí junto a su esposo Marcelo.

A Daniela Clerk, Miss Nicaragua 2005 y Co-Directora Fundadora de la empresa de Eventos THE PLAN, le parece que a veces los pequeños detalles hacen una gran diferencia. Es por eso que nos recomienda que siempre llevemos con nosotros un lapicero. Los trámites de migración y aduanas son procesos lentos, y el simple hecho de tener un lapicero nos puede ayudar a agilizar el proceso y ser independientes. Además de que nos permite poder apuntar cualquier dato importante que se nos presente de imprevisto como teléfonos, direcciones, nombres de contactos, etc.

IMG_9900
Foto Cortesía de Cindy Regidor – desde la Ciudad de México

Cindy Regidor, periodista nicaragüense que radica en Costa Rica, ha tenido que viajar mucho últimamente ya que desde que se mudó al país vecino, ha visitado Nicaragua para mantener el contacto con familiares y amigos. Ella nos da consejos relacionadas a los aeropuertos y el tiempo – “Al vivir en un país como Nicaragua con un aeropuerto pequeño, subestimamos el tiempo que toman los procesos de migración, aduanas y recoger equipaje” nos comenta. Según su experiencia, nos explica la importancia de que prioricemos el tiempo una vez que lleguemos a aeropuertos grandes, sobre todo si tenemos vuelo con conexiones y el tiempo ajustado – por eso nos dice: “Siempre seleccionar nuestro asiento en el avión de manera que no nos tome tanto tiempo salir del mismo. Quienes salen antes, llegan antes a las filas de migración y aduanas (en aeropuertos grandes las filas pueden ser interminables). Si tienen que ir al baño o comprar cualquier cosa, déjenlo para después. Es preferible salir lo más pronto posible de esos trámites obligatorios.”

Otra excelente recomendación que nos dio Cindy es que si viajamos por poco tiempo, que consideremos seriamente no registrar equipaje y solo viajar con maleta de mano. Les cuento: Yo recientemente viajé a Nueva York por 2 días y el llevar solo una maleta de mano que no tuve que registrar fue una de las revelaciones del año para mi en cuanto a comodidad y rapidez al viajar. No hay nada como NO estar atado a los procesos de registro y espera de maletas. Es realmente otra experiencia. Ah! Y hablando de equipaje de mano, otro recordatorio que nos hace Cindy es respecto al tema de la restricción de líquidos en la maleta de mano – “Recuerden el tema de la restricción de líquidos y geles (cada envase debe ser menor a 100ml). No es nada grato que te confisquen tu perfume favorito” nos dice. En este caso, nos recuerda que este tipo de productos debe llevarse en bolsas plásticas de zipper y nos recomienda siempre llevarlas desde casa, ya que no siempre los aeropuertos o aerolíneas las proveen y las tiendas de los aeropuertos las cobran muy caras.

IMG_9901
Foto Cortesía del Instagram de Xiomara Blandino

Xiomara Blandino, directora de Miss Teen Nicaragua y presentadora del programa Berta y Xiomara – Todo en Positivo, hace énfasis en NO viajar cansados. Ella nos recomienda que durmamos muy bien la noche anterior – Quizás porque muchas veces ella viaja con sus hijos y debe estar alerta siempre, o porque viaja para trabajos que requieren que su imagen esté siempre impecable.

Como mamá, Xiomara no puede dejar de darnos un pequeño consejo y nos dice: “si viajás con niños es recomendable hacer una mochila con snacks, libros para colorear, algún juguete básico y ropa para cambiarlos en caso ocurra un accidente”. También nos comenta que tomemos en cuenta, cuando viajamos con hijos, es preferible llevar ropa cómoda y evitemos los colores claros de manera que no se evidencien las manchas que pueden ocasionarnos los niños al jugar o al estarlos cuidando y cambiando.

Al igual que Cindy, Xiomara nos aconseja que tengamos en cuenta el tiempo que toma pasar por los chequeos de migración. Es por eso que nos dice que ella siempre viaja con zapatos cómodos, sobretodo fáciles de quitar para que al pasar en los puntos de seguridad, no le tome mucho tiempo quitar y ponérselos, además que recomienda llevar calcetines para no tener que poner los pies directamente en el piso frío de los aeropuertos. En esos mismos chequeos de migración, Xio también nos recomienda llevar puesto la menor cantidad de accesorios, porque éstos también te los hacen quitar y eso alarga el tiempo en el proceso para vos y para los demás en la fila.

Con respecto al viaje en general, nos aconseja que no olvidemos llevar el celular 100% cargado y que llevemos el cargador a mano, y si es posible, una batería extra para cargarlo en caso de que no encontremos toma corrientes donde podamos detenernos.

MALETAS

IMG_9903
Foto Cortesía del Instagram de Augusto Mejía

Augusto Mejía, músico y bajista de La Cuneta, nos dice: “si vas a viajar en avión, recordá llevar en tu maleta de mano lo básico que te permita “sobrevivir” dos días en tu destino por si tu maleta se extravía.” Esto incluye uno o dos cambios de ropa, artículos de higiene (aquí es donde hay que pensar lo de los envases de menos de 100ml que nos comenta Cindy), ropa interior, medicamentos, y cualquier otro elemento del cual no podemos prescindir.

IMG_9902
Sharon Amador desde Las Vegas en uno de sus viajes de negocios junto a Lola & Kiwi

Sharon Amador, blogger enfocada en temas de familia y maternidad, y propietaria de la tienda Lola & Kiwi, nos recomienda que cuando viajamos y tenemos mucha ropa que empacar (sobre todo al regreso, si fuimos de compras) que empaquemos todo en rollitos. Nos dice que de esa manera a ella le cabe mucho más ropa en la maleta. Recordemos que normalmente en las líneas aéreas permiten una sola maleta registrada con un peso limitado dependiendo del destino y categoría de viajero y una maleta de mano y un artículo personal. Es por eso que Sharon también nos cuenta que uno de sus secretos para poder empacar mas cosas en las maletas es el uso de bolsas al vacío, también llamadas vacuum bags en inglés (por si las quieren buscar en Amazon). Nos dice que las usa para empacar los jeans y la ropa sucia a su regreso, de forma que no le ocupen tanto espacio y le generen tanto peso en la maleta que va a registrar, y se las lleva en la maleta de mano. A mi no se me había ocurrido pero definitivamente lo voy a probar un día.

Processed with VSCOcam with 6 preset
¡Felices Viajes!

Espero que les hayan gustado las experiencias y consejos que compartimos todos en esta publicación. Algunos estoy segura que ya los sabían y quizás otros no, pero siempre es bueno refrescar la memoria y divertido comparar los distintos estilos de vida que todos tenemos para poner en práctica cosas nuevas.

Hay muchas más cosas que recomendar y conversar, y definitivamente continuaré escribiendo al respecto.

¡Felices viajes! 🙂

 

 

 

 

 

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Sonia dice:

    Muy bonito y q buenos los tips saluditos celia

    Me gusta

    1. ¡Muchas Gracias Sonia! Seguiré escribiendo acerca del tema! Un abrazote!:)

      Me gusta

  2. Laura dice:

    Pero que buenos tips muchachos! Gracias Celia, la verdad es que son super util todos los consejos proporcionados; debo agregar que hay que asegurarse muy bien si el pais de destino requiere visas especiales (como de transito, por ejemplo) en el caso de que hagamos conexiones en diferentes paises, leer e informarse muy bien, en una libreta tener numeros de telefono y direcciones de familiares y amigos (por si a caso) ademas un buen libro siempre ayuda para entretenernos durante el viaje.. Muchos saludos y besos desde Argentina.

    Me gusta

  3. Marce dice:

    Algo que ninguno mencionó pero creo ayuda mucho, es llevar un reproductor de música o usar el mismo celular, a veces es difícil dormir en el avión y escuchar música relajante ayuda!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s