ETIQUETA DE VUELO – 12 MODALES BÁSICOS PARA VIAJAR EN AVIÓN ¿LOS APLICAS?

A muchos nos encanta viajar (sobretodo si vamos de vacaciones) – pero no vamos a negar que el proceso de viajar por avión tiene sus pequeñas dosis de estrés, más aún cuando convivimos en espacios tan reducidos con personas que no conocemos. Muchas veces cuando viajamos, nuestra mayor atención está puesta en nuestros itinerarios, pases de abordar, llegar a tiempo, acompañantes, asientos asignados, nuestras pertenencias, etc… pero, ¿qué tanto le ponemos atención a nuestros modales o a nuestra etiqueta de vuelo cuando viajamos en avión?

british_airways_747-400_world_traveller_cabin-e1395291591166
Foto via NextShark.com

¿Cuántas veces han sentido que en uno de sus viajes, su espacio personal fue invadido o que alguien les empujó en el pasillo del avión por querer pasar rápido, o incluso entraron al baño y pensaron que estaba muy sucio?

Bueno, todo esto tiene que ver con esa etiqueta de vuelo que cada uno de nosotros ponemos en práctica y en este blogpost quise compartir 12 modales básicos que debemos tomar en cuenta a la hora de viajar por un bien colectivo social. Veamos si pasamos la prueba… 😉

Processed with VSCO with 6 preset

1. ¿Saludas y agradeces a la tripulación cuando entras y sales del avión?

A la hora de abordar un avión o al terminar un vuelo, ¿has notado que la tripulación está en la entrada dándote la bienvenida o despidiéndose de ti? – Respóndeles con la misma amabilidad y salúdalos o despídete cuando ingreses o salgas del avión. A nadie le gusta ser ignorado cuando saluda y como parte de su trabajo, ellos quieren hacerte sentir bienvenido y asistirte en cualquier pregunta o duda que tengas. Es por eso, que aunque vayas apurado, triste, en el teléfono, o como sea, es importante que te detengas un segundo a mirarles a la cara y que los saludes y te despidas de manera amable. Iniciar y terminar tu viaje con amabilidad y una sonrisa, te hará sentir mejor siempre.

8159476164_3a8fbdf540_b
Foto de: Hawaiian Airlines via Flickr

2. Antes de reclinar tu asiento, ¿te fijas en lo que está haciendo la persona de atrás y lo haces cuidadosamente?

Si sientes la necesidad de reclinar tu asiento durante el viaje, algo que es muy importante recordar es que usualmente tendrás a un pasajero en la parte de atrás. Este pasajero puede ser una persona que necesite más espacio de lo que piensas, puede estar agachada buscando algo de debajo de su asiento o incluso, escribiendo o comiendo algo en la mesita del frente. Es por eso que es importante siempre, voltear primero a ver qué está haciendo el pasajero y tener la cortesía de avisarle que reclinarás tu asiento. Si todo está bien para reclinar el asiento, es aconsejable que lo hagas de manera cuidadosa y despacio.

No es cortés reclinar tu asiento durante la comida. Intenta llevar tu asiento a la posición vertical cuando llegue la comida, para darle chance al pasajero de atrás de comer cómodamente. En este caso también es importante avisarle que te moverás para que no lo tomes por sorpresa en el movimiento mientras tenga su bebida y comida en la mesa.

Si sientes que el problema está en el pasajero que tienes de frente, y que es esta persona la que no está teniendo la cortesía contigo; entonces de manera muy educada también se le puede decir que no recline su asiento o que necesitas un poco más de espacio.

200128113-003
Foto de: Jason Hetherington via Huffington Post

3. ¿Pides permiso o espacio para tratar de alcanzar tu maleta en los compartimentos de arriba del asiento, sin pasar por encima de nadie?

El espacio en un avión es reducido y por lo tanto, movilizarse cómodamente para organizar tus cosas es un tanto incómodo. Es por eso, que es esencial saber cómo comportarnos de la manera más cortés cuando deseamos guardar o sacar nuestras maletas al finalizar un vuelo. Lo importante es la cortesía de ambos lados. Pide permiso a las personas antes de pasar (no empujes) para llegar a donde quieres llegar, y si ves que alguien está necesitando guardar o sacar su maleta, dales el espacio.

Nunca trates de alcanzar tu maleta sin antes pedir permiso para pasar y siempre ten en cuenta a las personas que están sentadas en el asiento del pasillo – A nadie le gusta que le tapes o roces la cara con tu cuerpo al acercarte demasiado y tampoco que pongas tus axilas en su cara si están de pie.

Si tienes la posibilidad de ayudar a la persona que desea alcanzar su maleta, hazlo – Te hará sentir que hiciste algo bueno  en tu día por alguien 😉 La comunicación amable es esencial para una buena convivencia en el avión. Háblale a la gente, aunque sea por señas si no hablas el mismo idioma, y siempre con una sonrisa. 🙂

bn-jb470_0625mi_g_20150623180229
Foto: Alamy – Randy Duchaine

4. ¿Acomodas bien tu maleta en el compartimento de arriba? Nunca la dejas mal ubicada o cruzada antes de irte a sentar.

¿Cuántas veces no nos ha pasado que buscamos espacio en el compartimento de arriba de nuestro asiento y no hay espacio porque las maletas de los otros pasajeros están mal ubicadas?

Las maletas deben ir de forma vertical hacia el fondo del compartimento. Es decir que si es una maleta de ruedas, las ruedas deben ir primero hacia al fondo y la manija hacia adelante para sacarla con facilidad y dar mayor espacio. Con la misma lógica también deben acomodarse otro tipo de maletas.

Pensemos en la rapidez con la que desean abordar otras personas y el espacio que éstas necesitan también – Intentemos no poner abrigos o chaquetas o pequeñas bolsas en los compartimentos de arriba cuando hay vuelos demasiado llenos. Los abrigos los podemos cargar en nuestras piernas y cualquier bolso pequeño lo podemos poner debajo del asiento del frente en nuestro lugar asignado.

294a211900000578-3107212-image-a-15_1433239870901
Foto Crédito: Alamy via Mail Online

5. ¿Tocas la puerta de los baños (aunque no diga ocupado) antes de entrar?

Algunas personas van al baño y olvidan poner llave a la puerta, ya sea porque están de prisa o porque quizás es su primera vez en avión y no saben necesariamente cómo usar la puerta. Por eso, siempre es buena idea, que aunque el baño diga “vacante”o tenga encendida la luz verde, que siempre toquemos la puerta para asegurarnos de que no hay nadie y les tomemos por sorpresa.

Además, siempre es una buena costumbre en la vida, aprender a tocar puertas antes de entrar a cualquier lugar 😉

airplane-lavatory
Foto via NextShark.com

6. Cuando usas el baño, ¿aprietas siempre el botón de flush y además siempre secas el lavamanos antes de salir?

A nadie le gusta entrar a un baño sucio. Es por eso que a como esperamos encontrar el baño en el avión, intentemos dejarlo de la misma manera para el siguiente pasajero.

Recordemos siempre apretar el botón de flush o de “bajar la palanca” cuando usemos el inodoro. Esto es esencial para evitar acumulación de malos olores. El botón usualmente se encuentra a uno de los lados del inodoro y a veces toma un segundo en activarse – les recomiendo bajar la tapa (con un papel preferiblemente) antes de hacerlo para evitar propagación de gérmenes y asustarse con el ruido que genera.

También, si te fijas en los pequeño rótulos en los baños, verás que uno de ellos dice “Como cortesía para el siguiente pasajero sugerimos utilizar la toalla para secar el lavamanos. Gracias”. Creo que queda muy claro que llegar a encontrar un lavamanos seco y libre de residuos es algo que todos podemos agradecer.

Processed with VSCO with 6 preset

7. ¿Siempre te tapas la boca y la nariz al toser o estornudar?

Las recomendaciones generales dicen que si estás enfermo, no viajes. Sin embargo, algunas veces los síntomas aparecen una vez estando en el avión.

Si estamos estornudando o tosiendo, es esencial tomar en cuenta que estamos en un lugar sumamente reducido y que las personas que se encuentran cerca de nosotros no quieren nuestros gérmenes. Por eso siempre tapemos nuestra boca y nariz al toser o estornudar con la parte interna de nuestro codo o con un pañuelo desechable – Es recomendable que siempre llevemos con nosotros pañuelos desechables por cualquier emergencia. También es buena idea llevar un  gel anti-bacterial para evitar contaminar o adquirir más gérmenes durante el vuelo.

airplane_seats_ticket_to_infection
Foto via Techandfacts.com

8. ¿Te bañas y abstienes de usar perfumes muy fuertes?

Sé que suena muy básico, pero si pudiésemos escuchar las anécdotas de algunos viajeros, sabríamos que a veces esto no siempre es tan básico como pareciera.

Como ya lo mencioné anteriormente, los espacios en los aviones son muy reducidos – provocando que cualquier cosa que hagamos, afecte a nuestro compañero de al lado – incluso nuestra decisión de no bañarnos o bañarnos en perfume. A nadie le gusta compartir espacios con personas que invaden nuestro aire con olores indeseados. Por lo tanto, lleguemos a nuestro vuelo siempre limpios, sin excedernos en nada.

Sí, muchas veces sí nos bañamos pero sudamos por el estrés o porque tuvimos que correr de una puerta de entrada a otra para hacer conexión. En estos casos, procuremos siempre llevar con nosotros un desodorante / antitranspirante si sabemos que sufrimos de sudoración excesiva. Evitemos también los extremos y no nos pongamos demasiado perfume o fragancias muy fuertes al viajar. No sabemos si habrá personas que viajen con nosotros que sean alérgicos a ciertos olores o si viajaremos con mujeres embarazadas que puedan sentir nauseas, o incluso con personas que sufren de migraña – La misma lógica se aplica para no ingresar al avión con comidas que tengan olores muy fuertes y que invadan gran parte del aire de la cabina.

9. ¿Evitas invadir el espacio del otro?

Cuando estamos en lugares confinados el respeto a los espacios personales de los demás es sumamente importante. Cada persona tiene asignado un espacio y dentro de ese espacio están los límites de lo que puedes utilizar. Intentemos mantener nuestros brazos y piernas dentro de esos límites.

Por ejemplo, el tema del posa brazos en los asientos del avión es un tema controversial. ¿Quién tiene derecho a cuál posa brazos? Se dice que quien está sentado en el asiento del medio, debería poder utilizar ambos posa brazos. Ya de por sí es difícil estar “atrapado” entre dos personas – lo menos que se puede hacer es dejarle usar ambos lados y no invadir el reducido espacio que tiene. Si tenemos ventana, intentemos usar solo el posa brazos y el espacio que tenemos del lado de la ventana, y lo mismo sucede en el caso de estar sentado en pasillo. Así mismo, intentemos no abrir las piernas demasiado o poner nuestros pies en el espacio de la otra persona.

Otra forma de invadir el espacio de alguien es entablando una conversación con un pasajero que esté al otro lado del pasillo de nuestro asiento, haciendo que pasemos por encima de la persona a nuestro lado. Si deseas conversar con alguien, no lo hagas pasando por encima de otros, levántate (si es permitido) y acércate a la persona con la que deseas hablar.

05-airplane-etiquette

10. ¿Evitas platicar con personas que claramente te demuestran que no quieren conversar?

Hay personas que disfrutan de conocer a gente nueva y muchas veces, la posibilidad de conocer a personas interesantes en un avión es grande (he escuchado hasta de matrimonios que surgieron de una conversación en un avión) – sin embargo, hay también pasajeros que prefieren no conversar con personas que no conocen o que simplemente ese día no tienen el ánimo de hablar con alguien. Es por eso que debemos ser respetuosos de no insistir en hablar con alguien si vemos que las señales indican que desean seguir en lo que están haciendo en vez de platicar.

Si deseas conversar, puedes iniciar con un breve saludo y haciendo un comentario general sobre el vuelo o el clima. Te podrás dar cuenta por la forma de responder si esa persona está interesada en conversar contigo o si prefiere continuar con lo que está haciendo. Si ves que la persona no responde mucho y vuelve a lo suyo, entonces respeta su privacidad y espacio y no insistas.

16-13-things-your-flight-attendant-wont-tell-you-mile-high-club
Foto via Reader’s Digest por iStock – Brauns

11. ¿Evitas hablar por celular por períodos largos y lo haces con volumen de voz moderado?

Durante los vuelos o incluso desde antes del despegue, muchas personas desean realizar diferentes actividades – algunos quieren leer o ver una película, otros necesitan trabajar, y hay quienes desean estar en silencio o dormir. Cualquiera de estas actividades es imposible realizarlas si tienes al lado a una persona que está teniendo una larga conversación por celular y más aún si no controla el volumen de su voz.

Si llegas a necesitar utilizar el celular para realizar una llamada, intenta hacerla de manera breve y con un volumen de voz moderada. Respetemos el silencio que los demás necesitan y si necesitas comunicarte por celular, intenta que mientras estés en el avión, sea todo por mensajes de texto.

slide_274962_1989019_free
Foto via travel.ninemsn.com

12. Al terminar el vuelo, ¿dejas pasar a las personas que están antes de ti y esperas tu turno? 

Por cuestiones de orden, rapidez y cortesía – recordemos que debemos dejar que las personas salgan del avión en el orden de los asientos – es decir que debemos dejar pasar a las personas que están antes que nosotros – esto incluye a las personas que están en los asientos del medio o de ventana, no solo a los que ya están listos en el pasillo.  Esperemos a que cada quien salga y démosles el tiempo de sacar su maleta del compartimiento de arriba. Si deseamos ayudar a agilizar el proceso de salida evitemos el querer salir corriendo.

Intentar adelantarse sin esperar solo provocará desorden, malestar y atrasos y de todos modos, eventualmente tendrás que detenerte y esperar a que el desorden que causaste por ocupar el espacio adicional en la salida de los pasajeros, se pueda solucionar.

0437
Foto via flyroni.aero

Espero que este blogpost les haya gustado y que esta lista les haya inspirado un poco a poner la etiqueta de viajes en práctica. El propósito es que podamos reflexionar un poco sobre qué tanto esfuerzo estamos poniendo en nuestros modales cuando viajamos.

El poner atención a los pequeños detalles en nuestro comportamiento puede cambiar radicalmente la experiencia de otros a nuestro alrededor. Por lo tanto, promover los buenos modales creo que es esencial para  ayudarnos a llevar mejor como colectivo social.

¡Espero que les haya gustado, y felices viajes!

 

Anuncios

5 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Dora dice:

    Celia, ya era tiempo que alguien se le ocurriera un blog post de éste tema. Sobre todo para nuestra audiencia nica, que tanto quiero, pero debo decir que el amor no quita lo ciego. Cada vez que viajo hacia mi país no hace falta quién empuje, quién no se siente y detenga el tráfico del pasillo, los encontronazos y moretones por maletas que te pasan por la cara, el hombro, el pié, la pierna. Personas sentadas en asientos equivocados y la avalancha de gente que no te quieren dejar salir de tu fila, porque quieren salir primero que vos. No digo que todo mundo sea así, pero es característico de una mayoría. Gracias por el post. PS: Excelentes fotos! 😉

    Me gusta

    1. Muchas gracias por tu comentario Dora! Fue precisamente ese mismo sentimiento que describís el que me llevó de manera muy espontánea a escribir este post. De hecho lo escribí sentada en mi asiento de vuelo cuando iba de viaje a Washington DC ahora en fin de año. Gracias nuevamente por comentar y espero que esto al menos permita hacer un poco de conciencia y ponga el tema sobre la mesa para estar mas concientes de nuestro comportamiento como colectivo a la hora de viajar, sobretodo en Nicaragua. Saludos cordiales y abrazos!

      Le gusta a 1 persona

    2. Francisco dice:

      No se si decir “gracias a Dios” pero a mi nunca me ha pasado eso… es mas siempre he conocido gente muy amable y con mucha ilusion por venir a su pais… 🙂 Saludos.

      Me gusta

  2. Cristy Tellez dice:

    Te felicitó Celia!! Excelente yo aplicó todo eso pero siempre se bueno saber como lo del perfume. Bendiciones.

    Me gusta

    1. Graciaa Cristy! Me alegro mucho que te haya gustado! Abrazos! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s