Adoptar Vs. Comprar un Perro

El tema de adoptar vs. comprar un perro es un tema que no pensé abordar tan pronto en mi blog como una entrada independiente. Pero me sentí con la necesidad de escribir del tema luego de mi post anterior “5 Preguntas Antes de Tener un Perrito” – Ya que como verán, está ligado a la decisión de adoptar o comprar.

Por muchas razones, lo ideal siempre, es adoptar un perro. Darle un hogar a un perrito abandonado es una de las satisfacciones más grandes. Y quiero compartir con ustedes algunas de la razones más fuertes que podrás tener para irte por ese camino:

  • Al adoptar un perrito, estás sacándolo de una vida triste y solitaria. Ya no deberá pasar sus días en un refugio donde usualmente tienen espacio limitado. En muchos refugios tienen la política de ponerlos a dormir luego de que pasan un cierto tiempo y no encuentran quien los adopte. En pocas palabras, si decidís llevártelo, le estás salvando la vida. ¿Lindo, no?
  • Los perros que encontrarás en adopción, normalmente son mestizos. Es decir de un cruce de dos o más razas. Son perros únicos y eso los hace más divertidos y originales –  Llenos de personalidad y energía.
  • Una vez rehabilitados, son perros usualmente más sanos. Al ser razas mezcladas no llevan consigo algunos problemas de herencia genética que los perros de raza sí llevan al haber sido estratégicamente modificados para cumplir con algunos estándares de estética. Así que te darán menos sustos a lo largo de su vida.
  • Un perro adoptado sabe lo que es sufrir una vida con hambre, solitaria o peor aún sabe lo que es el maltrato y ha pasado por momentos crueles. Por lo tanto, sabe reconocer el amor y cuido de alguien. Será un animal sumamente agradecido y te lo demostrará.
  • Cuando un perro ha sido rescatado y rehabilitado para ser dado en adopción, éste ya viene con sus vacunas al día, desparasitado, bañado y tratado de cualquier enfermedad que haya tenido. Además, estará esterilizado para evitar que continúe la sobre población de canes abandonados.

Processed with VSCOcam with c1 preset

Ahora veamos la otra cara de la moneda…

Sí, hay muchos perros buscando hogares y que necesitan una familia que los quiera y los cuide – ¡Muchísimos! – Pero también, los cachorritos que nacen en distintas casas por razones naturales, merecen una familia y un hogar. ¿No lo creen? Y en este caso, las personas que tienen perritos recién nacidos en sus casas, están en todo su derecho de pedir dinero por sus cachorros. Pero atención: La transacción de dinero no debe de ser con la idea de hacer negocio o lucrarse de los perritos, sino una transacción que permita que los padres puedan continuar teniendo un buen estado de salud (las perras embarazadas requieren de más cuido y alimentación especializada, por ejemplo), que continúen estando bien alimentados, vacunados, etc. y que los cachorros reciban toda la atención veterinaria que necesiten en sus primeros meses para crecer sanos y fuertes.  El dinero debe invertirse en ellos mismos.

IMG_5156

Además, hay personas que desean llevar a casa a un cachorro y  quizás por razones de estilo de vida, personalidad, etc. buscan tener perros con características en específico. Están en su derecho de buscar y llevar a casa a ese perrito que tanto desean y que mejor se adapte a su entorno. Estas personas de igual manera darán un hogar y mucho amor a un cachorro que también lo necesita.

En estos casos entonces, si no vas a adoptar y has decidido comprar, debemos enfatizar 3 reglas básicas:

  • No compremos de personas que deseen lucrarse y vean esto como negocio.
  • Evitemos a toda costa comprar de establecimientos dedicados al negocio de la venta de perros o criaderos de perros – Las madres muchas veces son tratadas como fábricas de cachorros y aunque estén bien cuidadas, su salud por razones obvias, se va deteriorando mucho más rápido.
  • No compremos cachorros de la calle – Muchos de estos cachorros no son la raza que te dicen, no tienen realmente todas sus vacunas y desparasitaciones y son expuestos a condiciones de maltrato animal al estar bajo el sol, el polvo, el humo y el ruido de las calles.

Y ojo, si creen que adoptar un perrito es gratis – no lo es. Existe un cobro de cuota de adopción que se utiliza precisamente para que los grupos y organizaciones que se dedican al rescate de estos animales, puedan continuar realizando sus loables acciones. Y aunque es significativamente un monto más bajo que comprar, igual por ahí también hay que preparar los bolsillos.

IMG_5159

 

Espero que luego de ver ambos panoramas, sepás qué camino tomar. Lo importante en este caso es que, ya sea adoptando o comprando, estás decidido a darle un hogar y una familia de manera responsable a un perro que llenará de alegrías tu casa.  🙂 ¡Que sean felices!

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francis dice:

    Hola Celia! No crees que al comprar el perrito de venden en los semaforos, estarias salvando una vida tambien? Porque como bien dijiste, ellos son expuestos a una vida de maltratos. Si bien es cierto que los vendedores se estarian lucrando de esto, el perrito saldria de esa vida que lleva a un hogar con amor!
    Yo nunca he comprado perritos de ahi, pero me hiciste reflexionar sobre ese caso! Al final creo que todos los animalitos vienen a este mundo sin ellos pedirlo 😦

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s